La crisis del transporte en el norte del Valle de Aburrá ha causado restricciones en la vía entre Barbosa y Girardota, lo que ha afectado el derecho a la libre locomoción de miles de personas y el abastecimiento de alimentos en la región. La situación se ha vuelto crítica este sábado, al obstruir la operación éxodo hacia los destinos turísticos de Antioquia y la Costa Caribe.

Otras noticias de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria se pronunció frente a este bloqueo en su cuenta de Twitter, señalando que desde el Gobierno de Antioquia se busca un diálogo entre los transportadores y el Gobierno Nacional para encontrar una solución a esta crisis.

La causa de la protesta es el alza en los precios de los peajes. Aunque el Ministerio de Transporte publicó y firmó el Decreto 050 de 2023, que ordena no incrementar tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Agencia Nacional de Infraestructura, los transportadores se fueron a paro, ya que algunos peajes son controlados por consorcios privados.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitió un comunicado en el que indica que a través de un acto administrativo, solicitará ante el MinTransporte tarifas diferenciales a los peajes concesionados de Cisneros, Trapiche, Cabildo y Pandequeso, del departamento de Antioquia. Según Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI, esta medida sería una adición al Decreto 050 de 2023 y permitiría mitigar impactos económicos y continuar con proyectos que contribuyan a la movilidad y a la conexión de las regiones.

Además, se ha definido aumentar la cantidad de cupos para la caseta Cisneros, beneficiando a los municipios de Santo Domingo y Cisneros. En el peaje Pandequeso se aumentarían los cupos para los municipios impactados directamente por la estación de peaje, y en las casetas de Trapiche y Cabildo, llegando a un total de 5.000 cupos para particulares y vehículos de categorías III y IV de Barbosa y veredas de Girardota.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Posible caso de ciberacoso: Investigan muerte de dos adolescentes en Toledo, Antioquia

Investigan la muerte de dos adolescentes de 13 y 14 años de edad en el municipio de Toledo, Antioquia, por posibles casos de acoso.