En Antioquia, la captura de personas acusadas de violencia sexual contra menores ha aumentado significativamente en lo que va corrido de enero de 2023. Solo en el Departamento de Policía de Antioquia se han capturado 14 personas acusadas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. El jefe de Protección y Servicios Especiales de la institución, el mayor Jorge Rubio, explicó que los detenidos se enfrentan a investigaciones por los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menores de 14 años.
Los procedimientos judiciales se han llevado a cabo en varias regiones del departamento, específicamente en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Frontino, Rionegro, La Ceja, Andes, Concordia, Santa Bárbara, Yarumal, Yolombó, Santa Rosa de Osos y Jericó. Aunque varias de las capturas corresponden a personas familiares o cercanas a las víctimas, el caso más notorio es el del secretario del Concejo de Jericó, quien habría cometido abuso sexual contra un niño de 7 años.
La Fiscalía también está investigando si el presunto agresor amenazó de muerte a otro menor de edad, quien sería hermano de la víctima y testigo del hecho, si contaba sobre lo ocurrido. El procesado, capturado el 25 de enero, no aceptó los cargos.
Desde el Departamento de Policía Antioquia se recuerda la importancia de estar pendientes de los menores de edad, ya que los presuntos abusadores aprovechan la confianza y cercanía con las víctimas, les ofrecen regalos o los amenazan para cometer estos hechos delictivos. Según la Fiscalía, por delitos sexuales contra menores de edad ya van 27 personas capturadas, lo que incluye las 14 reportadas por el Departamento de Policía Antioquia, que no abarca los resultados operativos del Valle de Aburrá.
La institución también recuerda que estos hechos se pueden denunciar a la línea segura 312 401 02 48, y se enfatiza la importancia de estar alerta y denunciar cualquier situación sospechosa para proteger a los menores de edad de estos horribles delitos. Es vital que la sociedad tome conciencia de la gravedad de estos casos y colabore en la lucha contra la violencia sexual infantil.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube y Síguenos en Google News