El Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) ha emitido un primer dictamen sobre los hallazgos de los restos óseos en noviembre pasado en la comuna 13 de Medellín, conocida como La Escombrera, donde se sospecha que podrían haber enterrado a víctimas de desaparición forzada. Tras dos meses de espera, las víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recibieron un informe forense del INML que pretendía determinar si los huesos eran de origen animal o humano.

Otras noticias de Antioquia

Sin embargo, el informe no pudo establecer el origen biológico de los restos, debido a la complejidad de los tejidos óseos encontrados en el lugar. La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, informó que el INML propuso realizar una segunda etapa de análisis más avanzados que finalmente arrojarán a qué especies pertenecen.

En este sentido, las víctimas y las organizaciones se vieron obligadas a definir si arriesgar las pequeñas piezas para confirmar si en aquel sitio hubo un cadáver humano y, por ende, establecer la posibilidad de encontrar más cuerpos. Tras una reflexión cuidadosa, las entidades y las familias de las víctimas decidieron dar luz verde para que se realicen dichos estudios.

La importancia de estos hallazgos radica en que podrían ser las pruebas científicas de que en La Escombrera reposan decenas de víctimas del conflicto armado que habrían sido asesinadas y lanzadas a ese depósito de basura durante las épocas más álgidas de la guerra, tal y como han venido denunciando a las víctimas durante las últimas dos décadas.

A pesar de que los resultados definitivos aún no se conocen, esta investigación es esencial para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias. Es fundamental que se siga avanzando en la búsqueda de la verdad y la reparación, para que nunca más se repitan estos horrores en Colombia.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Rescate Milagroso de una mujer enterrada viva en El Retiro

En una impactante rescate milagroso en El Retiro de una mujer enterrada viva ha conmocionado a la comunidad local.