Con el objetivo de distinguir y reconocer la labor de aquellas mujeres que, por su liderazgo, gestión y compromiso en diferentes ámbitos, ayudan a la transformación de sus territorios en búsqueda de mejores condiciones, cierre de brechas y garantías para las mujeres del departamento, se llevó a cabo este lunes la vigésima cuarta edición del galardón Antioqueña de Oro, una iniciativa pensada para exaltar la labor de las mujeres antioqueñas.

Antioqueña de Oro es un reconocimiento creado por la Ordenanza 0484 de 1997, que promueve la exaltación de las mujeres antioqueñas en nueve categorías: Educación, Empresarial, Social y Política, Servicio Público, Arte y Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Mujer Joven Sub-20, Sembradora de Paz y Deportes.

Luego de 144 postulaciones por parte de mujeres antioqueñas que aspiraban a obtener este reconocimiento, (42 más que en 2020) y que se inscribieron a través de las autoridades de género de los municipios antioqueños, de las asociaciones y organizaciones de mujeres del departamento, de entidades públicas y privadas aliadas a los proyectos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y de los canales informativos de la misma, un equipo calificado de jurados asumió la difícil tarea de escoger a las ganadoras.

El equipo de jurados estuvo compuesto por Patricia Uribe de ‘Mujeres que Crean’; Catalina Calle, Vocalista de Puerto Candelaria; Valeria Mira Montoya, de PACT Colombia; Luz Nelly Osorno, directora del IPC; Paula Andrea Tamayo, asesora en temas de Equidad de Género y representante de Mary Kay Colombia; Isabella Atheortua Zapata, periodista; Beatriz Elena Rave Herrera, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Liliana Bustamante, docente de la Universidad de Antioquia.

Las mujeres con el galardón antioqueña de oro en la jornada fueron: 2021

  • Educación: Airled Torres Zapata
  • Social y Política: Mesa de los asuntos de las Mujeres de Santa Fe de Antioquia
  • Empresarial: Mariela Arango Jaramillo, Delicias del Jardín
  • Ciencia, Tecnología e Innovación: Diana Patricia Guzmán Álvarez
  • Deportes: Luz Adriana Bermúdez
  • Arte y Cultura: María Victoria Suaza
  • Servidora Pública: Rosario del Socorro Gómez Ochoa
  • Mujer Joven Sub-20: Isabella Jaramillo Henao

También fue el espacio para aprovechar la presencialidad y poder entregar los galardones de manera física a las ganadoras de 2020.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recordó que son más de dos décadas entregando el reconocimiento a las mujeres en todos los frentes y esta vez con un significado especial.

“Nos recuerda una época muy dura, muy difícil, muy compleja que enfrentamos esa pandemia del Covid-19 y para ello, sí que fue importante cómo en todos los frentes la tenacidad, el liderazgo, la fortaleza de nuestras mujeres”, expresó.

Según Natalia Velásquez Osorio, Secretaria de las Mujeres de Antioquia, “este es un reconocimiento y acto político que exalta esa capacidad en nosotras en todas las dimensiones del desarrollo, aquí las mujeres son reconocidas y recordadas para que sepan que gracias a sus iniciativas su liderazgo trasciende en los territorios porque han transformado no solo sus vidas sino también las de sus comunidades, por eso son nuestras Antioqueñas de Oro y hoy las exaltamos y reconocemos públicamente para que Antioquia sepa quiénes son y nos llenen de inspiración y esperanza”.

Otras noticias de Antioquia hoy

Por su parte, Isabella Jaramillo, ganadora en la categoría Mujer Joven Sub 20, expresó que “este galardón es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que he realizado por más de seis años como lideresa juvenil, es un orgullo para mí saber que estoy siendo reconocida por la Gobernación de Antioquia entre un grupo de mujeres muy poderosas que sacan adelante procesos en los territorios, me llena de alegría como mujer joven ser una Antioqueña de Oro para seguir impactando positivamente desde mi conocimiento a otras mujeres y sus comunidades”.

Por primera vez en la historia de este galardón, las ganadoras recibieron además un incentivo económico de tres millones de pesos cada una.

“También implica el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres para su fortalecimiento, para su sostenibilidad, también voy a llamarlo así, es una excusa para que esa relación entre nosotras y las Antioqueñas de Oro sea estrecha, no termine solo con la entrega del galardón sino que puedan ser invitadas o aliadas de primera mano siempre a lo que hacemos desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia”, dijo la secretaria.

“Eso hace parte de ese compromiso de la Gobernación de Antioquia de un respaldo presupuestal a la Secretaría de las Mujeres, por eso hemos duplicado ese presupuesto para que en todos los frentes pueda responder con mayor contundencia a ese espacio que queremos que cada vez sea más ocupado por las mujeres”, explicó el gobernador.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia extendió sus felicitaciones a las ganadoras y aplaudió su trabajo con decisión, compromiso y responsabilidad para, a través de este, seguir construyendo mejores condiciones en materia de equidad de género para las mujeres en el departamento. En igual medida, destaca y valora el trabajo de todas las mujeres que participaron de Antioqueña de Oro 2021, dejando la puerta abierta para que en la edición 2022, renueven sus proyectos y UNIDAS, puedan seguir demostrando que son una fuerza transformadora.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Posible caso de ciberacoso: Investigan muerte de dos adolescentes en Toledo, Antioquia

Investigan la muerte de dos adolescentes de 13 y 14 años de edad en el municipio de Toledo, Antioquia, por posibles casos de acoso.