La Superintendencia de Salud ha iniciado una investigación contra Mario Fernando Córdoba, el gerente actual del Hospital General de Medellín, por presunto incumplimiento en la prestación de servicios de salud, procesos y actividades técnicas, administrativas y financieras. La entidad de control ha formulado 28 cargos contra el gerente a raíz de hallazgos encontrados en dos visitas realizadas a la institución hospitalaria en marzo y junio de 2021.
Entre los hallazgos más relevantes, la Superintendencia de Salud informa de una inadecuada atención a usuarios en el servicio de urgencias y hospitalización, la falta de condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico, y la no garantía de la prestación de servicios de salud a la madre e hijo. Además, se ha encontrado una presunta falta en la aplicación de procedimientos para la atención de pacientes con COVID-19 y una falta de un manual de bioseguridad.
Otras noticias de Antioquia: Nuevo retorno de la autopista Medellín-Bogotá: causante de accidentes de tránsito
Investigación de la Supersalud revela problemas de atención integral en violencia sexual y gestión financiera en el Hospital General de Medellín
En lo que se refiere a la atención integral a las víctimas de violencia sexual, la Supersalud también ha encontrado una inadecuada atención debido a la falta de un riguroso protocolo de atención integral en salud. Por otro lado, en cuanto a los hallazgos administrativos y financieros, la Supersalud ha reportado una deficiente gestión de cobro de cartera por la prestación de servicios de salud, con un recaudo del 26% en el año 2020 y un incumplimiento en la asignación y ejecución del porcentaje mínimo del presupuesto para el mantenimiento de equipos e infraestructura hospitalaria.
La Superintendencia de Salud ha remitido los documentos con los reportes de los hallazgos al Hospital General de Medellín a otros entes de control como la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio de Trabajo, para que comiencen las actuaciones pertinentes de carácter fiscal y administrativo. La investigación y los cargos formulados contra el gerente son una señal clara de la importancia que se le otorga a la calidad y seguridad en la prestación de servicios de salud en Colombia.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube y Síguenos en Google News