La temporada de lluvias ha comenzado en Antioquia y se espera que se extienda hasta finales de mayo, con la incidencia del fenómeno de La Niña durante el mes de marzo, según pronósticos de la NOAA. Ante este panorama, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, ha adelantado medidas de protección de la vida y prevención de inundaciones.

Medidas de protección

Desde la gobernación se ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres del departamento, entregando 472 chalecos salvavidas a los municipios. Además, se ha lanzado el primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia, que permitirá mantener informadas a las comunidades y optimizar los procesos de planificación de los 125 municipios del departamento.

Otras noticias de Antioquia: La bancada antioqueña presenta sus proyectos estratégicos en reunión con el Ministerio de Hacienda

Prórroga de la calamidad pública

Es importante tener en cuenta que la temporada de lluvias se produce en el marco de la prórroga por tres meses más de la calamidad pública, anunciada recientemente por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Esta medida permitirá la coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.

Simpsonizate en Una Taza
Simpsonizate en Una Taza

Recomendaciones para la prevención

El director de la entidad ha señalado que se espera un aumento de las precipitaciones a partir de esta semana, por lo que se invita a las comunidades a estar atentas y seguir las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante esta temporada de lluvias:

  • Mantener limpias las canaletas y alcantarillas para permitir el flujo adecuado del agua.
  • Evitar arrojar basura o escombros a los cauces de los ríos y quebradas.
  • Mantenerse informado de las alertas tempranas emitidas por las autoridades y seguir las indicaciones de evacuación en caso de ser necesario.
  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
  • Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
  • Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
  • No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Ante la temporada de lluvias en Antioquia, es fundamental estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar desastres y proteger la vida.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Posible caso de ciberacoso: Investigan muerte de dos adolescentes en Toledo, Antioquia

Investigan la muerte de dos adolescentes de 13 y 14 años de edad en el municipio de Toledo, Antioquia, por posibles casos de acoso.