El gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó en la mañana de hoy, como tema único de debate para las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental, que debatirán entre el 7 y el 16 de diciembre, el estudio del proyecto de Ordenanza por el cual se transforma la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia FLA en una empresa industrial y comercial del Estado.

Esta transformación se desprende de un acto del Consejo de Estado que exhorta a la transformación de la FLA en empresa social y comercial del Estado y conlleva la conversión de sus funcionarios en trabajadores oficiales.

A este propósito el Mandatario seccional Pérez Gutiérrez opone algunos de los riesgos que conlleva este cambio en los 100 años de vida de la FLA, primero indica que con este cambio las ganancias de la Fábrica no llegarían de manera directa y de libre destinación a la Gobernación y entrarían como libres ingresos; y obligaría además al pago de un tercio de los ingresos como impuesto.

FLA Empresa Industrial
En sus 100 años de vida y por exhortación del Consejo de Estado, la FLA debe convertirse en Empresa Industrial y Comercial del Estado.

Esto conlleva a un riesgo inmediato al departamento que lo bajaría de categoría especial a primera o segunda, según el nivel de las consecuencias. Si estos ingresos no llegan a las arcas departamentales como libre destinación, se entraría a violar la Ley 617, con todas las consecuencias que ello acarrea.

La propuesta del Gobernador Pérez Gutiérrez lleva la creación de dos nuevas entidades: la Fábrica como empresa social y comercial del Estado y la creación de la Gerencia General, como dependencia directa del Gobernador Departamental, que se ocuparía del mercadeo, la comercialización y contratación de la empresa.

Otras noticias de Antioquia: En la noche de las velitas… Brille con luz propia, no con pólvora

Esa fábrica productora de licores producirá los 50 o 60 millones de botellas de licor que produce la FLA, además entraría a elabora los licores del contrato que se adelanta con el departamento del Huila para la producción de sus licores y tentativamente, como se viene gestionando podría además producir el ron Tres esquinas al departamento de Bolívar.

Síguenos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Antioquia Enfrenta Desafíos de Financiación en 2024

El gobernador de Antioquia, expresa su preocupación por Decreto 0163 que representa un déficit en la financiación del departamento en 2024.

Antioquia Deslumbra: PIB Se Dispara a $147 Billones y Supera Expectativas en 2022

Antioquia lidera el crecimiento económico en Colombia con un PIB que alcanzó los $147 billones en 2022 superando las expectativas.

Talleres de desarrollo agropecuario ‘El Campo que Soñamos’

Con el fin de construir un proyecto colectivo municipal de desarrollo agropecuario se realizarán diez talleres “El campo que soñamos”.