El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, reiteró su postura en la reunión de la Comisión Nacional de Paz de la Federación Nacional de Departamentos sobre la necesidad urgente de hacer ajustes al proceso de Paz Total liderado por el Gobierno Nacional. Gaviria Correa, quien conforma con otros seis gobernadores la Comisión de Paz, insistió en la importancia de frenar el accionar de los grupos armados en los territorios y avanzar en un cese de hostilidades entre los actores armados para proteger la vida y garantizar su plena realización.
El gobernador explicó que los grupos armados ilegales han aumentado y afianzado su presencia en diferentes subregiones de Antioquia y el país, extendiendo sus actividades delictivas en temas de minería ilegal, siembra de coca, extorsión y homicidios. Ante la falta de garantías y el aumento de la percepción de inseguridad, Gaviria Correa propuso a los gobernadores de la Comisión Nacional de Paz sentar posiciones claras y definidas para defender a los territorios y acompañar a las comunidades que padecen distintas formas de violencia.
Otras noticias de Antioquia: Indígenas ocuparon la alcaldía de Medellín en protesta por ‘derechos’ de niños y mujeres
Gobernador de Antioquia propone acciones para consolidar la política de Paz Total
En la primera sesión de la Comisión Nacional de Paz, encargada de hacer seguimiento y monitoreo a los avances de la Política de Paz Total, el gobernador propuso buscar una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, para llevar los planteamientos del grupo de trabajo y las inquietudes de los otros 25 gobernadores en torno a los ajustes sugeridos frente a la propuesta de Paz Total y avanzar en la consolidación de la política y el esclarecimiento de las directrices de cara a las negociaciones.
En relación con las reformas que plantea el gobierno de Gustavo Petro, el gobernador instó a sus similares a fijar posiciones y buscar en qué están de acuerdo y en qué no para concretar proposiciones que, aunque no sean unánimes, tengan en cuenta las sugerencias de todos los mandatarios. Gaviria Correa hizo un llamado a los gobernantes territoriales para estar en sesión permanente y generar una posición definitiva en torno al Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida 2022- 2026 y las reformas que están generando polémicas.
En conclusión
- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, es un fuerte defensor de la paz y la seguridad en el territorio colombiano.
- Con su postura en la Comisión Nacional de Paz, busca frenar el accionar de los grupos armados ilegales y avanzar hacia un cese de hostilidades entre los actores armados.
- También propone ajustes al proceso de Paz Total liderado por el Gobierno Nacional para garantizar la protección de la vida y su plena realización.
- Es necesario que los gobernadores trabajen juntos para concretar proposiciones que tengan en cuenta las sugerencias de todos los mandatarios, para lograr una posición definitiva en torno al Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida 2022- 2026 y las reformas que están generando polémicas.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube | Síguenos en Google New