La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques – Masbosques han entregado incentivos económicos por valor de $684 millones a 44 comunidades indígenas y 13 comunidades afrodescendientes en las subregiones del Bajo Cauca, Suroeste y Urabá de Antioquia, estos incentivos se otorgan como parte del convenio Pago por Servicios Ambientales que tiene como objetivo fomentar la conservación de 16.428 hectáreas de bosque y las fuentes hídricas que nacen en ellas.

Comunidades indígenas y afrodescendientes en Antioquia reciben incentivos económicos y autonomía en la ejecución de proyectos comunitarios

Las comunidades beneficiadas con los incentivos económicos del programa Pago por Servicios Ambientales también tienen la autonomía para decidir cómo invertir una parte del recurso y destinarlo para la ejecución de proyectos comunitarios según sus necesidades. Además, el programa fomenta la construcción de proyectos colectivos que permiten a las comunidades seguir contribuyendo a la conservación de los ecosistemas naturales de la región.

Otras noticias de Antioquia: Accidente en la autopista Medellín – Bogotá deja tres personas fallecidas y 12 heridos

Cierre del programa Pago por Servicios Ambientales y balance de inversión en Urrao, Suroeste de Antioquia

El municipio de Urrao, en el Suroeste antioqueño, fue el escenario para el cierre del programa y la entrega de un balance que da cuenta de la inversión de los incentivos económicos entregados durante el año 2022. La Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Masbosques destacaron el éxito de la iniciativa y la importancia de continuar trabajando en proyectos que fomenten la conservación y restauración de los ecosistemas de Antioquia.

Testimonios de comunidades beneficiadas con el programa Pago por Servicios Ambientales en Antioquia

La comunidad Altos de Murrí, en el municipio de Frontino, es una de las comunidades beneficiadas con el programa Pago por Servicios Ambientales. Según Chickywer Abadía, docente en la comunidad, el incentivo económico recibido permitió construir un puente para unir a las comunidades, facilitando el acceso de los niños al colegio y el traslado de víveres y personas en caso de emergencia. Además, destacó la autonomía que tuvieron para ejecutar el proyecto y la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad y las instituciones.

Renovación del convenio para continuar entregando incentivos económicos en 2023

Ante el éxito del programa Pago por Servicios Ambientales en Antioquia, se espera que se renueve el convenio para continuar entregando incentivos económicos durante el año 2023. Esta iniciativa demuestra la importancia de trabajar en proyectos que fomenten la conservación y restauración de los ecosistemas naturales, al mismo tiempo que se benefician las comunidades que habitan en ellas.

En pocas palabras

  • El programa Pago por Servicios Ambientales entrega incentivos económicos a comunidades indígenas y afrodescendientes en Antioquia para fomentar la conservación de bosques y fuentes hídricas.
  • Las comunidades beneficiadas tienen autonomía para decidir.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Posible caso de ciberacoso: Investigan muerte de dos adolescentes en Toledo, Antioquia

Investigan la muerte de dos adolescentes de 13 y 14 años de edad en el municipio de Toledo, Antioquia, por posibles casos de acoso.