Antioquia fortalece su apuesta por el agro. A poco más de cuatro meses de haber iniciado operaciones, la Turbina de Crédito Agropecuario, una estrategia de la Gobernación de Antioquia en alianza con el Banco Agrario, ha desembolsado más de 40.748 millones de pesos en créditos destinados a pequeños y medianos productores en el departamento.
Más de 2.600 productores beneficiados
“Con el Fondo Bien-Estar, la Gobernación de Antioquia contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional del departamento. Con la Turbina de Crédito Agropecuario, venimos implementando una estrategia de incentivos crediticios. En poco más de cuatro meses hemos colocado poco más de 40 mil millones de pesos”, explicó Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico.
A corte de mayo, la iniciativa ha favorecido a 2.630 productores en las nueve subregiones de Antioquia, generando 2.490 empleos. Del total de los desembolsos, el 89 % ha sido para pequeños productores, quienes han recibido más de $30 mil millones en créditos.
Además, la Gobernación de Antioquia compensa el 15 % del capital para pequeños productores y el 10 % para medianos, lo que representa un compromiso de recursos cercanos a $5.860 millones para respaldar estas compensaciones.
El café lidera la demanda de créditos
La subregión del Suroeste antioqueño encabeza el número de créditos entregados, con un 28 % del total, seguida del Occidente con el 25 %, Oriente con el 21 % y Norte con el 10 %. Por actividades productivas, el cultivo de café lidera las solicitudes, concentrando el 46 % de los créditos, seguido por la ganadería (16 %), caña panelera (4,2 %) y plátano (4 %).
Uno de los beneficiados, José Daniel Tamayo, productor de granadilla en Urrao, destacó:
“Necesito instalaciones, equipos y mano de obra. Vi una buena opción con la Turbina de Crédito, qué buena oportunidad para apalancar el proyecto”.
Otras noticias de Antioquia: Ascienden a 25 los fallecidos tras deslizamiento en Granizal, Bello: Antioquia de luto
¿Cómo acceder al crédito?
Los pequeños y medianos productores interesados pueden acercarse a cualquiera de las 105 oficinas principales o 10 intermedias del Banco Agrario en Antioquia. Entre los requisitos se encuentran:
- No estar reportado en la central de información financiera.
- Tener un proyecto productivo definido.
- Contar con experiencia en la actividad.
- Disponer de un lugar para desarrollar el proyecto.
- Demostrar capacidad de endeudamiento y garantías.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia busca combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio.
Noticias de Cundinamarca | Noticias de Bogotá | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico