En los últimos días, la región de Antioquia ha sido azotada por incendios de cobertura vegetal y estructural en varios de sus municipios. El Dagran, el organismo encargado de gestionar el riesgo de desastres, recibió informes de eventos en Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá, Envigado y Apartadó. En este último, una persona falleció en un incendio en su vivienda. La Gobernación de Antioquia se solidariza con su familia.

Otras noticias de Antioquia

El municipio de Liborina fue uno de los más afectados, con un incendio de cobertura vegetal que afectó aproximadamente 50 hectáreas de bosque nativo y pasto. A pesar de las difíciles condiciones y los fuertes vientos, las entidades operativas lograron controlar la emergencia con la ayuda del Dagran y la colaboración de bomberos, Defensa Civil, equipo de guardabosques, Ejército Nacional y Fuerza Aérea.

En Rionegro, un incendio estructural causó daños a seis establecimientos comerciales, pero gracias al trabajo conjunto de bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, se logró controlar la emergencia.

En Envigado, un incendio estructural destruyó por completo dos fábricas, una de muebles y otra de estibas de madera. La emergencia fue atendida por bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó la labor incansable de las entidades operativas y llamó a la comunidad a seguir las recomendaciones durante los días de menor lluvia. Aunque se prevé una continuación del fenómeno de La Niña, se espera que la comunidad continúe trabajando junta para enfrentar cualquier emergencia.

Recomendaciones:

-No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
-No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
-No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
-Cuidar a los animales y cultivos de las heladas, especialmente en las zonas con potencial agropecuario.
-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de las entidades operativas a la mano.
-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Rescate Milagroso de una mujer enterrada viva en El Retiro

En una impactante rescate milagroso en El Retiro de una mujer enterrada viva ha conmocionado a la comunidad local.