Una comisión técnica de geólogos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y funcionarios de la Gerencia de Servicios Públicos y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, se encuentran en la vereda Piñonal de Betulia, en el suroeste del departamento, para continuar apoyando en la atención de la emergencia originada por un movimiento en masa el pasado fin de semana. El evento generó el desprendimiento de aproximadamente 6 mil metros cúbicos de material que afectó a 90 familias y dejó incomunicadas a 3.500 personas de 10 veredas y un corregimiento.

De acuerdo con el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, se ha iniciado el traslado de la maquinaria necesaria para iniciar la intervención que ayudará en el proceso de remoción del material. “Esperamos que con esta maquinaria se logre un trabajo articulado que permita nuevamente el acceso y la comunicación de estas veredas. Desde el Dagran continuamos muy atentos acompañando a este municipio y a otros que requieran la asesoría y asistencia técnica para la gestión del riesgo”, afirmó.

Otras noticias de Antioquia.

La entidad también aseguró que no hay represamiento de la quebrada Piñonal, por lo que no hay condiciones de riesgo en las viviendas ubicadas en la zona. En cuanto al servicio de acueducto, se ha implementado una solución temporal mientras se estudia una solución definitiva para el restablecimiento del servicio de agua una vez que el material haya sido removido en su totalidad.

El Alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, manifestó que, de acuerdo con la información valorada por la comisión enviada de ingenieros y geólogos, “en las próximas semanas se podría dar apertura de esta vía, si se presentan las condiciones climáticas y encontramos donde depositar todo el material desprendido”.

La presencia de la comisión técnica en la vereda Piñonal de Betulia, es parte del compromiso del Dagran y las autoridades locales para brindar una respuesta rápida y eficiente a la emergencia ocurrida. Además, se está trabajando en conjunto para encontrar soluciones a corto y largo plazo que permitan evitar futuros movimientos en masa en la zona. Es importante mencionar que el Dagran esta trabajando en conjunto con las autoridades locales para brindar una respuesta rápida y eficiente a la emergencia ocurrida y encontrar soluciones a corto y largo plazo para evitar futuros movimientos en masa en la zona.

La comunidad de la vereda Piñonal de Betulia ha mostrado su agradecimiento por la rápida respuesta de las autoridades y la ayuda brindada en estos momentos de emergencia.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Solicitud de Cita para trámite de Pasaporte en Medellín Paso a Paso

En este artículo te enseñamos el paso a paso para solicitar una cita para el trámite del Pasaporte en la ciudad de Medellín.

Abogando por la Equidad: CIPE y Alianza Empresarial buscan cerrar brechas de género en Antioquia

Únete al esfuerzo de CIPE y la Alianza Empresarial por la Equidad de Género para el “Cierre de brechas de género” en Antioquia.

Posible caso de ciberacoso: Investigan muerte de dos adolescentes en Toledo, Antioquia

Investigan la muerte de dos adolescentes de 13 y 14 años de edad en el municipio de Toledo, Antioquia, por posibles casos de acoso.